Marca Docente

Una educación pre escolar de calidad favorece la lectura y escritura

20 de febrero 2018

Estefanía Céspedes

Rectora

Colegio Manquecura Ciudad del Este


La Educación Parvularia como base de la escolarización temprana, resulta fundamental para desarrollar aquellas habilidades tanto en el ámbito cognitivo como afectivo, que impliquen el éxito de la escolaridad futura y en este aspecto el lenguaje oral y escrito es de gran importancia.

El aprendizaje lector comienza desde que los niños dicen sus primeras palabras e intentan comunicarse con el entorno, por tal motivo en los niveles pre escolares se desarrollan aquellas habilidades psicolingüísticas necesarias, que son la base del éxito en la lectura y escritura futura, todo de manera paulatina a través de juegos e interacciones significativas.

Las Educadoras de Párvulos fomentan estos procesos con estrategias innovadoras, motivantes y desafiantes para los niños y niñas, ellas intencionan día a día que los estudiantes estén en permanente inmersión de situaciones de lectura y escritura, entendiendo que la exposición a distintos tipos de textos dará mejores oportunidades para el desarrollo de su lenguaje.

Un niño que desde los 2 años asista al colegio, donde se trabaje un programa de lenguaje, logrará favorecerla adquisición temprana de habilidades psicolingüísticas y probablemente finalizará el nivel Kínder leyendo.

Por ello es importante la elección de escolarizar o no a los niños y niñas, quienes dependiendo del colegio que sus padres elijan, podrían acceder a una metodología de desarrollo de los diferentes aspectos del lenguaje, que busque principalmente un lenguaje comprensivo y significativo, que produzca que el estudiante logre leer en el futuro con una mayor comprensión lectora.

Y por supuesto, nada más importante que los padres estén presenten en todo este proceso, apoyando, siguiendo las pautas del colegio y leyendo día a día a sus hijos. Esta motivación por el gusto a la lectura orientará y estructurará el pensamiento en nuestros niños.

“La lectura es una ventana por la cual los niños ven y
conocen el mundo y se conocen a sí mismos…”

Vasili Sujomlinsky, La lectura es ante todo el libro (1992).