Clases de Programación con Scratch
28 de septiembre 2020
En Colegio Manquecura Ciudad del Este, cada año, los alumnos de 6° y 7° Básico realizan sus clases de tecnología con el programa Scratch, cuyos innumerables beneficios se demuestran clase a clase en los avances de los alumnos.
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web.
Algunos de los beneficios de aprender a programar con Scratch son:
• Mejora el pensamiento algorítmico y lógico.
• Enseña fundamentos de programación.
• Fomenta la imaginación y creatividad.
• Mejora la tolerancia a la frustración.
• Mejorar la capacidad de comprensión de los niños.
• Favorece el pensamiento sistémico.
• Resolución de problemas
Este programa, ha tenido un impacto altamente exitoso, ya que son clases que no se enfocan en una estructura academicista y estandarizada. Los alumnos avanzan de acuerdo con sus propias habilidades, además mejora la creatividad y el proceso de indagación, como elementos esenciales.
En clases los alumnos de 6° y 7° Básico pueden palpar de manera concreta y entretenida su aprendizaje, ellos mismos se van dando cuenta que son capaces de analizar tareas simples a través de un pensamiento lógico para la resolución de problemas de manera más didáctica.
La implementación de clases de programación con Scratch, sin duda alguna, marca una diferencia sustancial con otros colegios, ya que, en Manquecura Ciudad del Este nos preocupamos de desarrollar las habilidades del siglo XXI a través de este tipo de clases, lo cual nos lleva a ser referentes en el sistema educacional de Chile.