“Viajar te hace opinar desde la experiencia”
Nuestro alumno Star Pupil, quien obtuvo la Beca EXPRO para viajar por siete semanas a Europa durante el último trimestre del 2014, nos habló en esta entrevista de cómo aprovechó y disfrutó este premio. Con grandes recuerdos y experiencias obtenidas en el viejo continente, dice haber ganado un aprendizaje de vida muy importante.
¿Cómo viviste la experiencia de este viaje?
La experiencia de este viaje la viví a full, realmente fue genial porque todos los días aprendía algo nuevo. El viaje lo divido en dos partes, que corresponden a los países visitados: España e Inglaterra, en ambos tenía objetivos distintos. En el primero quería disfrutar más del premio, conociendo gente y recorriendo distintos lugares, en pocas palabras ‘’turismo puro’’. Mientras en Inglaterra mi objetivo fue concentrarme en aprender inglés, pues creo era mi gran oportunidad para hacerlo. Por último, aproveché de empaparme de la cultura Europea, que para mí era totalmente desconocida, lo que sabía era sólo lo visto en televisión o lo que cuenta la gente que tiene esa oportunidad.
¿Qué es lo que más te gustó de esta beca?
Hay muchas cosas que valoro, como la oportunidad de aprender inglés, el poder conocer lugares que sólo había visto por fotos y aprender de una nueva cultura. Pero lo que más aprecio es la enseñanza de vida, mi cumpleaños número 16 lo festejé allá, estaba sin mis padres, con dinero y más encima en Europa! Entonces mi pasaporte, mi billetera y mi maleta eran de mi exclusiva responsabilidad y eso me hizo ser más autovalente. En síntesis, este viaje me hizo aplicar todo lo que mis papás me han inculcado y enseñado.
¿Cuáles fueron los lugares que más te gustaron?
Realmente es difícil elegir entre España o Inglaterra pero me quedo con Inglaterra, específicamente con Londres por el hecho de ser una ciudad llena de glamour y con mucha diversidad cultural. Era muy común ver pasar al árabe con su túnica pero con las zapatillas de medio millón, o ver al asiático con la última tecnología. Allá no te encierran en un mall a comprar, las tiendas están distribuidas por las calles como en la London Street.
¿De qué manera te ayudó este viaje a perfeccionar tu inglés?
Tuve que ser un estratega para sobrevivir con el tema del inglés porque no era mi fortaleza, las primeras semanas son para afinar el oído, después dar comentarios cortos para sociabilizar y así te vas dando cuenta que da lo mismo si te equivocas. Aunque en ocasiones depende del caso, porque si estas comprando algo, el vendedor se esforzará por entenderte, pero si estás sociabilizando con alguien y dices las oraciones mal en forma reiterada, se reirán un poco.
¿Alguna anécdota que puedas compartir?
De anécdotas la verdad no puedo hablar mucho, porque lo que pasó en Europa se queda allá y los que estuvimos en ese grupo atesoramos esos momentos con mucho cariño. Si quiero recalcar que el grupo retratado en una de mis fotos fue como mi familia, ellos se preocuparon de mi cumpleaños y hasta el día de hoy seguimos en contacto con planes de seguir viéndonos y mantener esta linda amistad.
¿Por qué recomendarías a los demás alumnos viajar a otros países?
Lo recomiendo porque se gana mucho, se aprende a ser independiente y a preocuparse de lo propio, eso como aprendizaje de vida. Como experiencia uno conoce lugares que no verá en mucho tiempo más o quizás nunca… pero eso no se sabe. En un viaje siempre se aprende algo nuevo y después de este que hice siento las ganas de seguir viajando, quizás no a Europa pero viajar por Chile o Sudamérica sigue siendo interesante, viajar te hace opinar desde la experiencia.