Desarrollo del Liderazgo Infantil
Su objetivo es desarrollar en los niños de Educación Parvularia diversas habilidades asociadas a la autogestión que les permitan enfrentar con entusiasmo y optimismo los desafíos de un mundo en constante cambio.
Su objetivo es desarrollar en los niños de Educación Parvularia diversas habilidades asociadas a la autogestión que les permitan enfrentar con entusiasmo y optimismo los desafíos de un mundo en constante cambio.
Capacidad de postergar la satisfacción de los deseos, por ejemplo: esperar, respetar lo turnos en una fila, sobreponerse cuando algo no resulta sin reacciona impulsivamente; se desarrolla paulatinamente y se comienza a adquirir aproximadamente a los seis años y luego de un entrenamiento constante.
Los niños/as deben enfrentar experiencias de frustración que les permita desarrollar estrategias para enfrentarlas, sintiéndose acogidos en términos afectivos por sus padres.
Se refiere a esa capacidad natural o fuerza interior que nos permite tolerar las adversidades de la vida, logrando transformarlas en desafíos y/o nuevas oportunidades para fortalecerse.
Es un valor que se debe entender como la consciencia clara de que se está a cargo de sí mismo y de la propia vida. La tarea de la educación es proporcionar los espacios para que este valor se haga presente. Está muy ligado al valor de la libertad, por lo cual al ejercerlo paulatinamente se va aprendiendo a ser libre.
La proactividad es asumir la responsabilidad para que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos hacer.